martes, 21 de octubre de 2014

El Libro de la Vida.

Demasiadas películas han intentado llegar a la fuerza que tuvo el famoso "Nightmare Before Christmas" en cuánto la llegada del día de Halloween y el día de muertos. Hubo enormes fracasos cómo "Monster House" o logros que aún llenos de monstruos no sentías una referencia a la fiesta de todos los santos cómo "Hotel Transylvania" o "El Cadáver de la Novia". De repente llega "El Libro de la Vida", con una presentación que lleva cocinándose durante unos 3 años. Una película enfocada en el célebre Día de los Muertos.
Trabajándose con varios mexicanos, y amantes de la cultura se creó esta película que sobrepasa las expectativas de muchos y seguro se convertirá en una de las favoritas de la temporada. Comenzando por la innovadora idea de plantear una historia con un enfoque cultural mexicano que no tiene naaaada que ver con narcotráfico, política, o sexo de por medio, seguido por el optar que los personajes tuvieran esa apariencia de muñecos hechos de madera, sin perder para nada la vida y las expresiones tan emotivas que tenían. Si estamos hablando de diseño, claro que hay que mencionar que pese a que la película de repente es rápida y caótica, tristemente pasa en los momentos dónde nos gustaría ver más detalles. Los parajes de la tierra de los recordados y la caverna de las almas, son hermosos, sobre todo la primera que esta llena de color y detalles hermosos referentes al día de muertos. Sin embargo todo te lo resumen de una manera veloz al adelantar todo cómo una reunión familiar rápida con los ancestros, que es importante tomando en cuenta que los vivos suelen hablar mucho del punto de vista de los muertos y es interesante ver cómo realmente piensan ellos. 
En cuánto al diseño de personajes podemos decir un montón de cosas. Puedo pasarme líneas escribiendo sobre el ingenioso y bellísimo diseño de la Catrina. Que además de hermosa y coqueta, también tiene la elegancia y el carácter de una dama. María demuestra ser una mujer con ideologías muy bien pensadas y dan peso a que una mujer puede ser bonita y una dama, sin perder nada de dignidad u orgullo frente a una cultura machista. Claro que el estar constantemente peleándose con las formas de los hombres de hacer las cosas, terminamos con espontáneos e innecesarios ataques feminazis. Lo interesante es ver a los personajes de Joaquín y Manolo que pese a que la historia los requiera a que sean rivales e incluso momentos en que nos hagan ver a Joaquín detestable y pedante, jamás logren hacerlo ver cómo realmente el malo de la película. Joaquín se parece mucho a Gastón de la bella y la bestia, con la diferencia de que el amor que siente por María, las memorias de su padre y su amistad con Manolo, lo mantienen del lado correcto, al menos la mayor parte de la película. Manolo, tristemente es un Gary Stu, y es casi perfecto en su totalidad para las necesidades de María. Es guapo, atlético, galante, emotivo, gusta de las artes musicales, está en contra de matar animales y la mayor parte de sus acciones no las hace por instinto o fanfarronear sino para llamar la atención de su amada. Que si bien, no esta esto bien visto en la cultura machista mexicana, es el ideal de muchas mujeres. Los demás personajes complementarios  siguen siendo fabulosos y cada uno es cómo una especie que hace el mole de esta película maravilloso. 

La película lo tiene de todo. Es emocionante, romántica, emotiva, divertida y quizás lo único que no inspira es el terror de la fecha, el cuál esta bien explicado. Los mexicanos nos burlamos y cortejamos más a la muerte que temerle por lo que no hay que temer ante todo este mundo lleno de espectros y familiares que ya partieron. En serio, vayan a verla. Estoy seguro que no quedarán decepcionados.

Yuelio - El Perro Ebrio 

0 comentarios:

Publicar un comentario